Reseña «Nortec Colective Presents: Corridos Urbanos Clorofila»

Hay momentos en la historia que elementos se juntan y dan de resultado un sonido único que no se hubiera podido crear con otras personas u otros lugares. El colectivo Nortec es un claro ejemplo de esto.

Con más de 10 años de historia, Nortec creo un sonido que para muchos era inimaginable, con una combinación de música electrónica y elementos de la música tradicional norteña. Los 2 discos oficiales del colectivo (Tijuana Session Vol. 1 y 3) se dieron a conocer alrededor de todo el mundo y crearon una conexión con su público nacional que muchas bandas envidian. Hace un par de años, tras problemas con los derechos del nombre de la banda, el colectivo se separo e iniciaron proyectos en solistas. El Tijuana Sound Machine (Proyecto de Bostich y Fussible) es el mas conocido, pero hace un par de días se estreno el disco de Clorofila llamado Corridos Urbanos.

El disco es muy bueno, con los elementos que ya son característicos del colectivo, pero sin caer en lo monótono, Clorofila nos da, como el llama, una colección de canciones donde se ve la evolución no solo de un artista, de un sonido. La primera canción Discoteca Nacional es la carta de presentación de las pistas del disco, con un sonido electrónico jugando con acordeones y sonidos ambiéntales. BabyRock Rock primer sencillo del disco recuerda a Tijuana Makes Me Happy de Fussible, pero en un nuevo contexto, más melancólico. La fuente de inspiración sigue siendo la ciudad fronteriza de Tijuana, llegue a pensar que el hecho de estar en constatantes giras alrededor del mundo iba cambiar eso. Naked Ladies es talvez la canción mas propositiva del disco al ser un sonido que no habíamos escuchado anterior en el colectivo, con una gran combinación de trompetas y beats.

Mi único punto malo al momento de escuchar es el disco es el “hubiera”, si no se hubiera desintegrado el colectivo, si el próximo Tijuana Session hubiera sido un disco brutal aunque siendo sincero, realmente creo q por algo pasan las cosas y que grandes discos nos han entregados estos Nortecños. La pregunta aquí es ¿Dónde esta el de Hiperboreal?