Halo 4 – El hijo pródigo de Microsoft

Una de las sagas más épicas de la última década y el nene consentido de Bill Gates vuelve a las andadas con Halo 4. Mucha gente (me incluyo) se mantenía con bajas expectativas sobre este juego, ya que Bungie Studios decidió dejar de explotar a Master Chief para buscar nuevos horizontes y pasó la estafeta a 343 Studios, era muy difícil imaginar el rumbo que iba a tomar esta famosísima saga que por momentos parecía se iba a la basura, pero al fin la espera terminó y el querido Jefe regresa con todo, y con su retorno también llega una nueva amenaza ¿Logrará la saga del Reclamador ser tan épica como lo fue la primera trilogía?

Trama principal: Han pasado 4 años, 7 meses y 10 días desde que Master Chief se introdujo al sueño criogénico. El Covenant, los Flood, todo había acabado ¿qué podría despertar a nuestro bello durmiente?
Cortana se alerta al recibir unas señales anormales y despierta al Jefe de su largo sueño. Una vez despierto lo primero que hace el Jefe es tomar a Cortana y analizar las lecturas de la nave para sólo toparse con una flota entera del Covenant dispuesta a atacarlo. Esto en primer plano saca de onda porque se supone que ya había tregua, a lo que Cortana le dice: En 4 años pasan muchas cosas; esto da a entender que probablemente se haya roto la tregua Humano-Covenant o simplemente eran los rezagados de la antigua doctrina de los Profetas. Todo va bien como de costumbre, aplastas unos conitos (grunts) por aquí y unos dinosaurios (Élites) por allá, todo normal, cuando te percatas de que esa no es la verdadera amenaza y que hay algo más grande que los humanos y el Covenant juntos, una amenaza ancestral tan antigua como el tiempo mismo: Los Forerunners.
Me sorprendieron bastante con respecto al argumento de esta entrega, sacaron historia de algo que al parecer no tenía nada más que dar, y no cualquier historia, sino una digna de ser escuchada y tan sorprendente o más como lo fue la primer trilogía, aunque en algunos momentos el argumento de una que otra misión suele ser sencillo y cualquier pretexto fue bueno para agregarle duración al juego. La trama en sí está bien elaborada y cuenta con novelas gráficas que le dan soporte, aparte fue genial que a una civilización tan avanzada como los Forerunners les dieran una entrada taaan gloriosa en su primera aparición, digna del enemigo más poderoso al que se ha enfrentado la humanidad, y para rematar todo esto Jefe demuestra su lado humano y deja ver sus sentimientos (Oh Dios ¿los tiene?) como subtrama tenemos a Cortana que está muriendo ( o le entró la menopausia) y su descontrol pone en peligro la vida del Jefe, pero él está dispuesto a todo para salvarla, es magnifico escuchar a Jefe tratando de consolar a una Cortana muy deteriorada y moribunda. El doblaje es preciso y hermoso (en inglés), el lazo entre los 2 jamás se había visto tan fuerte, hace que te sumerjas aún más en la historia. Es una carrera contra el tiempo en el cual debes detener a los Forerunners y a la vez salvar a Cortana, 343 fue muy escrupuloso para que no se le fugara ningún detalle y todo encajara a la perfección, diálogos, expresiones, absolutamente todo contrasta, aunque por otro lado sentirás que la trama está tomando una dirección equivocada y que después ni siquiera reconoceremos que se trata de un juego de Halo, pero son muy pocos los disgustos con la historia a comparación de los aciertos.
Cortana moribunda, Antagonista intimidante e imponente, una historia fundamental para Halo ¿Qué más puedo pedir?—-10

Gameplay: Desde siempre el gameplay ha sido uno de los fuertes de Halo. Un gameplay que reúne la sencillez y el dinamismo a la hora de los disparos. Pues a 343 le pareció buena idea dejarlo así tal cual pero no sin ponerle algo de su propia cosecha para crear un juego que reúne lo mejor de Halo 3 y Reach de una forma que pueda satisfacer a todos. Le agregó un nuevo sistema que hace que el juego sea más dinámico, la agilidad de un Spartan II combinado con los poderes de los Spartans III hacen del Jefe un ser aún más letal y audaz, regresaron los grandes saltos que dábamos en Halo 3 y que tanto extrañábamos y añadir “esprintar” por defecto fue una elección excelente, dándole más velocidad al gameplay. La esencia de los controles sigue casi igual, las armas son equilibradas y el Bloom (la retícula de apuntado que se expande cada vez que disparas) está presente en ciertas armas para darles dicho equilibrio entre poder y precisión, caaasi todo encaja bien, y digo esto porque la munición de las armas es muy pero muy poca, esto es frustrante porque cada 10 segundos estarás cambiando de arma, aunque en parte le da cierto plus en dificultad exageraron en este aspecto y también disgusta que las granadas de los prometeos sean una basura ¿cómo una civilización tan avanzada no pudo hacer una granada superdestruyelotodo? Un petardo hace más daño que esa cosa, aunque en manos de expertos suele ser un dolor de cabeza, generalmente son tan útiles como un grunt en combate. En general el gameplay es bastante cómodo y divertido aunque me hubiera gustado que fueran un poco más originales ya que nada les costaba.
Cómodo, aun más dinámico y satisfactorio. Con uno que otro mal detalle pero nada como para arruinar el gameplay —-9

Gráficos: Ya era tiempo de que le dieran más importancia a los gráficos y para darle la importancia que merece trabajaron arduamente para diseñar los rostros y movimientos faciales de los soldados y personajes principales, 343 diseñó entornos visualmente hermosos y estructuras gigantescas que te harán ver lo magnífico que es el mundo Réquiem. 343 puso mucho esfuerzo en las caracterizaciones y rindió frutos ese esfuerzo, ya que las cinemáticas son asombrosas y te sumergirás en ellas; las discusiones y las expresiones faciales de cada personaje se sentirá tan real que te pondrá la piel china. La iluminación también es un factor importante, ya que así como hay entornos con mucha iluminación y vida, hay otros los cuales tienen un tono sombrío, siniestro y triste que también ayudará a picarte más en este de por sí bello juego. Cortana y Master Chief están muy bien diseñados, logrados a un detalle absoluto y el terreno que recorres contará con buen detalle, lo suficiente como para satisfacer tus necesidades de estética. Peeeero, en todo lo bueno hay algo malo y al parecer no le pusieron atención a los llamados Skyboxes (el cielo y el entorno que rodea el límite del mapa) aunque se agradece que son enormes los skyboxes, el nivel de detalle es tan malo que basta con hacer zoom y verás cómo todo se ve pixeleado (incluso pude ver la forma de bomberman en el cielo) Esto nos hace pensar que retrocedieron un paso, aparte los Covenant están diseñados de una manera muy piñata, antes veía al Hunter como ser temido pero que también se veía genial, ahora sólo lo veo como un montón de gusanos feos con un par de sartenes encima, intentaron darle al Covenant un aspecto más salvaje, algo más informal, pero sólo lograron que se vieran más feos.
No es mal trabajo pero descuidaron varios detalles bastante obvios—-8

Banda sonora/ efectos: La banda sonora es en una palabra: Glorioso. El legado que dejó Martin O’donell (creador de soundtracks de la antigua trilogía de Halo) será difícil de superar, pero Halo 4 va por muy buen camino. Los soundtracks son de lo mejor, contrastan con la situación y te hacen sentir ese misterio que envuelve el planeta Réquiem, es excelente cómo sube de ritmo en combate y resulta bastante motivante escuchar los soundtracks mientras los Covenant y los Prometeos tratan de frenarte, te hacen sentir como un héroe. Bastantes veces quedé fascinado por los maravillosos soundtracks y por el momento en el cual los pusieron, dándote una ambientación de lo mejor, y ni hablar del doblaje, las voces y caracterizaciones quedan a la perfección (en inglés), se podría decir que Jen Taylor (voz de Cortana) nació para ese papel… Es muy pero muy difícil de decir con palabras lo que sentí al escuchar a Cortana perder el control y gritarle al Jefe, vaya que aunque le dieron una onda distinta a los Halos anteriores y dieron en el clavo. Aunque el sonido de algunas armas se escucha algo ahogado y muy artificial (casi parecen blasters de Star wars) es en general un excelente trabajo.
La música, el doblaje, los efectos… me puso la piel chinita más veces de las que puedo recordar—10

Extras: El titán del Multijugador en línea regresa con un enorme desafío: superar a las entregas anteriores, pero ¿cómo superar un multiplayer tan adictivo y frenético como lo es Halo? 343 Studios se las ingenió para agregarle variedad en extremo y modificó el multiplayer de manera que fuera más frenético y todo esto lo logró sin que el juego dejara de sentirse como Halo. El multiplayer es rápido, intenso, mortal. Una pieza maestra. Las armas son más mortíferas a la vez que esprintar hace que escapes más fácil de tu agresor, dándole una armonía al juego. El sistema de progresión es de lo más genial ya que vas comprando y desbloqueando armas, armaduras, habilidades de armadura y apoyo táctico para ajustar tu juego a tus necesidades (algo nunca antes visto en la saga) pero aunque esto significa cierta desventaja para los novatos, con un poco de práctica y unas cuantas partidas podrán desbloquear lo que les agrade, ya que en este sistema de progresión es más fácil desbloquear objetos. Aaapaarte de todas las listas de juego nuevas (como regicide), habrá una serie de episodios del modo cooperativo disponibles en Xbox Live llamados Spartan Ops, los cuales son canónicos y tienen un lugar en la trama oficial de Halo 4, será toda una campaña nueva en cooperativo con tu spartan personalizado y se irán desbloqueando nuevos episodios semanalmente, haciendo que los fans vayan por más y más (qué idea tan loca y asombrosa). Todo le da variedad a Halo y pasarás un muy buen rato siempre que estés acompañado, gozarás con su multiplayer taaaan adictivo y genial (Tómala Call of Duty).
Multiplayer, Spartan Ops, La máxima personalización en forge… Aún no me decido qué es lo mejor del multiplayer—10

+El antiguo enemigo
+La menopausia de Cortana
+Spartan Ops
+Gran ambientación músical y doblaje
+Multiplayer frenético
-Campaña corta
-Diseños del Covenant chundos

Veredicto: 9.4
Cortana, cásate conmigo.

Gamertag: fresaz

Anuncios

7 comentarios

Archivado bajo Noticias, Objeto del deseo, Quiero!!, Reseñas, Videos

7 Respuestas a “Halo 4 – El hijo pródigo de Microsoft

  1. cesar rodea

    Ta kon madre =)

  2. Pues yo no soy fan de Halo pero esta muy buena la reseña y creo que me has convencido a jugarlo! Muchas gracias!! =)

  3. luis diego

    Que buena reseña amigo no c quien eres, pero me gusto. Bueno creeo que sabes lo que dices a tal grado que me has echo querer jugarlo y ver que tan bueno soy en este juego. En fin es buna reseña para los que saben y los que no saben mucho de este juego supongo!!!! Pero bueno esta chido lo que has escrito ! Espero que publiques mas!!! Para poder jugar nuevos juegos estare biendo lo que escribas gracias.

  4. Oscar

    En efecto, este juego es muy bueno a mi parecer… lo que si odié fue su final -.- (Me obliga a querer comprarme el Halo 5 D:)

  5. JaredsitaCMofo

    mmm yo no se como sea este juego, pero dan ganas de probarlo y ver si es tan bueno como dicen 😀

  6. alexis lycan

    jajajaja piñatas….y si es una lasmita como las nuevas granadas resultan una vil basura…alguien puede ir por las granadas pinchudas d halo 3 para mostrar lo que de verdad es despedazar d una pillada?buena reseña…. 😀 y exacto en todo los puntos…solo ke los prometeos no son demasiado faciles d matar?…. :I espero nuevas reseñas muy divertidas y realistas

  7. Alberto

    Excelente reseña compa, sabes transportarnos al juego…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s