Reseña de Warpaint en México (fotos)

El pasado 30 de Septiembre tuvimos la oportunidad de presenciar uno de los actos musicales que más han llamado la atención desde el 2009, quizás del calibre de varias all-girls bands como: The Slits, L7 y OOIOO; pero en su propio estilo, el sonido de Warpaint pasa por el Post-Punk y esto se ve reflejado sobre todo en los movimientos melódicos del bajo, que al contrario de varias bandas Jenny Lee Lindberg (al igual que Peter Hook de Joy Division),  usa los registros agudos del bajo para trazar líneas melódicas, en vez de solo reforzar la armonía; hacer estas dos cosas al mismo tiempo es un poco complicado, además el efecto de chorus que utiliza la mayor parte del tiempo nos recuerda a bandas como: The Cure y Siouxsie and The Banshees;  por otra parte Warpaint suena al dream pop de bandas como Mazzy Star o Cocteau Twins por los coros y los efectos cargados de reverb que tienen estos, así como en los arreglos de las guitarras, mientras una es melódica la otra refuerza con una sección rítmica, sin embargo no todo es tan delicado como parece, estas chicas tienen mucha energía en vivo y me sorprendieron bastante.

En sí el Voilá es muy buen lugar, tiene una acústica y  una isóptica  impresionante, es pequeño y tiene clase, todo perfecto como para este tipo de bandas. Visualmente se manejaron muchos colores azules, que iban muy bien con la música melancólica de estas chicas. El evento comenzó con una breve introducción de Jenny en el bajo para entrar a la canción “Jubilee”, después continuaron con  la canción homónima (“Warpaint”), la guitarra de  Theresa comenzó a tocar el riff de esta canción y después la poderosa batería de Stella estableció un ritmo, en sí la culpa de que  Warpaint suene tan bien en vivo y con mucha potencia se debe a su baterista.

Continuó el concierto con “Stars” donde hubo pequeños errores de retroalimentación (el sonido chillante y molesto que producen los micrófonos) esto fue culpa de los ingenieros de monitores, terminando la canción Theresa nos mostró un poco de su español y presento la siguiente canción que sería “Bees” que por cierto sonó increíble, a diferencia de la versión de estudio, esta  sonó menos vacía con la batería acústica. Terminando “Bees”, comenzó rápidamente una de las canciones más esperadas por los fans, el sencillo “Undertow” para que después Theresa con un lindo español invitara al publico a cantar las mañanitas ya que ese mismo día era el cumpleaños de Emily Kokal, después de ese lapso siguieron canciones como “Composure”, “Majesty” y “Beetles”.

Después un pequeño encoré del cual sólo regreso Emily para cantar la balada “Baby”, haciendo uso de su voz y  una guitarra muy al estilo de la ya mencionada banda Mazzy Star, con lo que le puso la piel de gallina al público y después sus compañeras la sorprendieron con un lindo pastel para festejar su cumpleaños y ahora el público cantó “happy birthday”. El concierto cerró de la mejor forma con una versión psicodélica de “Elephants”, donde las chicas demostraron ser muy virtuosas, improvisaron y además nos enseñaron algo que a pocas bandas les he visto ejecutar, los matices. Sólo lo he visto en bandas como King Crimson, el ir de un volumen alto a uno bajo en tiempos complejos, que fueron marcados por Jenny y Stella, sin duda un concierto muy emotivo e interesante.

Texto por: Pp