Entrevista con Hana y sus Palabras Gastadas

La artista plástica y compositora argentina Florencia Ciliberti mejor conocida por su alter ego Hana, está estrenando nuevo disco y nuevo video: Palabras gastadas.

En entrevista para Pitch, Hana nos habló un poco de este nuevo álbum que a diferencia de los  anteriores (Señuelos-2008, Hana X Melero-2007, Fetiche-2006) sustituye las guitarras y baterías acústicas por sintetizadores y teclados.“En un principio fue un capricho no utilizar la melodía de la guitarra pero hoy por hoy lo electrónico y lo tecnológico forma parte de nosotros. Me di cuenta que los instrumentos convencionales hasta cierto punto son un límite y que al jugar con lo electrónico me daba una amplia gama de posibilidades con respecto al sonido y al ruido, buscábamos algo que nos hiciera sentir que lo escuchábamos por primera vez, algo que fuera sorpresa.” Comentó.

La mayor inspiración del disco fue su alrededor, desde una palabra dicha hasta una película vista. Todo lo que vive forma parte de sus letras. Para ella el componer es una búsqueda de respuestas a las preguntas que no son tan fáciles de contestar, primero empieza por aventurarse con los sonidos que serán la estructura de su música y finalmente imprime sus vivencias en la letra.

Al preguntarle qué le gustó más entre trabajar con instrumentos convencionales o  electrónicos, simplemente respondió: “Todo es maravilloso, Señuelos está hecho con la melodía fundamental de una guitarra pero no hay que encasillarse, el factor sorpresa es lo fabuloso de lo tecnológico, no debemos quedarnos en lo cómodo y debemos de generar sonidos nuevos, por eso este disco es único e irrepetible.”

En el video de Palabras Gastadas dirigido por Leo Damario, Florencia quiso mostrar de una manera muy sutil su mundo artístico. Le gustó la idea de que las chicas lindas que la rodean fueran las musas que siempre la inspiran y por ello, al final ella las alimenta en agradecimiento a la inspiración.

La música y la pintura son dos actividades que forman parte de su vida, por ello en el lanzamiento de su nuevo material que se llevará a cabo el martes 27 de septiembre en el Centro Cultural Rojas (Argentina) juntará las dos disciplinas. Esta muestra se titulará “Una pintura una canción, visiones simultaneas” donde además de interpretar sus melodías, habrá diez pinturas que corresponden a cada una de las canciones del disco.

Su mayor influencia artística es de Cecily Brown, Pipilotti, Hokusai y de la estampa japonesa del 1700 y 1800, de hecho su nombre Hana (que significa Flor en japonés) surge de la inclinación por este tipo de arte.

En cuanto a la influencia musical Ciliberti agregó: “Hay bandas que me encantan, The presets, Café Tacuba, Babasónicos, pero a la hora de componer dejo de escuchar música, tengo la pretensión de encontrar ese sonido mío, mi propio lenguaje, por eso no le temo a experimentar con las guitarras, el rock o lo electrónico. En realidad estoy tratando de hacer mi propio estilo, mi propio genero, no me interesa parecerme a tal, no necesito la pertenencia.”

Esta nueva producción ya tuvo muy buena aceptación en el Festival Vive Latino 2011 donde se presentó a modo de adelanto. “Fue una experiencia maravillosa, todavía el disco no estaba terminado y me sorprendí al ver que todo estaba lleno de gente. Nos regresamos súper contentos, me estoy malacostumbrando porque el recibimiento fue muy bueno, ya quiero volver” platicó muy alegre.

Su disco saldrá a la venta a mediados de octubre pero aún no tiene fechas para presentarse en México, por el momento la promoción sólo la realizará en Argentina.

Para finalizar la cantautora añadió: “Ahora que el disco ya está completo, ojala podamos volver y disfrutarlo juntos, porque la música es para eso, para disfrutarse.”

Texto:

Mariana Núñez

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Entrevistas, Exclusiva de PITCH, Videos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s