Spot the Sample, No. 3: Flying Lotus – Nose Art

Muchas veces comparado con J Dilla, quien fue una de las personas que hizo del Hip Hop un género del mismo calibre que el Jazz, el progresivo e infinidad de géneros  o estilos musicales preferidos por los músicos puristas o “intelectuales”, de hecho muchos snobs, intelectuales, hipsters  o como quieran llamarles escuchan y alaban hoy a Steven Ellison (Flying Lotus) así como a Miles Davis. J Dilla junto con otros artistas cambiaron un poco esa forma despectiva que todavía hoy en día se tiene del Hip Hop y de eso se trata un poco esta sección; de no menos preciar la técnica del sampleo.

Flying Lotus es un músico bastante curioso ya que compone su música como un Mc, interpreta como un jazzista y produce, valga la redundancia, como productor de música electronica. “Nose Art” es parte del Cosmogramma, uno de los mejores discos del año pasado, y no solo para los medios, ya que Steven mismo ha admitido que el Cosmogramma es uno de sus discos preferidos, pues en el ha encontrado el sonido que había perseguido desde su juventud. FlyLo en este disco consigue juntar todas las cosas que le gustan y lo inspiraron, desde el glitch, el neo soul, el jazz y el hip hop, la base armónica de “Nose Art” es un sample de en una pieza musical inspirada en Claude Debussy.

En 1999 The Art Of Noise saca a la venta The Seduction of Claude Debussy disco en el que vendría incluida “Pause” pieza que sería sampleada en el 2010 por Flying Lotus, pero ¿quiénes son ellos?

The Art Of Noise comienza en una sesión de la banda Yes en la que el equipo de producción de Trevor Horn y él, quien ya era alguien en la industria, comienzan a jugar con el sample de la batería de Yes y a ponerle sonidos aleatorios de cualquier cosa que estuviera a la mano.

Trevor Horn comenzó como músico de sesión, después hizo The Buggles quienes fueron famosos por su canción “Video Killed the Radio Star” y poco después fue vocalista de Yes por un corto plazo y al mismo tiempo se fuese dando The Art Of Noise;  el nombre de la banda hace referencia al manifiesto del compositor italiano Luigi Russolo, estos manifiestos futuristas hablan principalmente sobre como incorporar el ruido en la música, estamos hablando de gente visionaria de los años 30 y 40 que pretendían meter el motor de un carro como si fuese un violín en una orquesta,  y The Art Of Noise es una continuación de esta ideología futurista, ellos comienzan en sus primeros disco a componer de la misma forma que lo hacían los artistas de Francia con la música concreta, o sea manipulando sonidos acústicos (que podrían ser considerados no-musicales) con cintas magnéticas pero llevando todo esto a un contexto “pop” teniendo en cuenta que Horn hizo el ya mencionado hit de Mtv, lo pongo entre comillas porque por un lado es una música poco digerible pero por el otro lado está fuera de lo académico y mas dentro de una estructura popular.

The Art Of Noise son unos de los grandes maestros de sampling y además innovaron en su forma de hacer música, ya que hacían varios collages de sonidos y los transformaban en ritmos bailables, ellos fueron tan obscuros como Cabaret Voltaire, sin embargo el disco The Seduction of Claude Debussy es su último disco y además marca el regreso de la banda a la industria, ya que permanecieron inactivos un tiempo. Este disco conserva un poco la estética de la banda, la diferencia es que este disco es conceptual, está basado metafóricamente en la figura de el excéntrico compositor francés que fue parte de la corriente impresionista, el disco es narrado por el actor John Hurt y según la banda el disco es como si fuera el soundtrack de la película imaginaria de Debussy, por lo que es muy orquestado, tiene muchas secciones sinfónicas y de hecho logran juntar el Drum & Bass, el hip hop, la ópera y el ambient, muy al estilo de Flying Lotus, quien samplea la pieza “Pause” directamente en “Nose Art”, este ejercicio o mini pieza de Flying Lotus sin hacer cambios, le agrega varios sonidos electrónicos y una base rítmica que recuerda a los ritmos de jazz, nada raro ya que su tia-abuela es Alice Cotrane esposa de John Cotrane.  Sin duda una forma de darle vida a una pieza rara desde el concepto.

El Sample empieza en el minuto 0:08

El Sample empieza en el minuto 1:08

Anuncios

14 comentarios

Archivado bajo Musica Chingona, Spot the Sample

14 Respuestas a “Spot the Sample, No. 3: Flying Lotus – Nose Art

  1. julio

    manifiesto del compositor italiano Luigi Russoloy la cancoin es Nose Art Atack

  2. Francisco Martìnez

    Claude Debussy. Pause.

  3. sandr Br

    en debusyy pause es la cancíón

  4. richi viel

    claude debussy , pause

  5. sandr Br

    Claude debussy -pause

  6. carolina

    en Claude Debussy.
    Pause” directamente en “Nose Art”

  7. La pieza “Pause”, insipardos en Claude Debussy.

  8. Splinter

    esta influenciado por Luigi Russoloy la cancion es Nose Art Atack

  9. julio

    Claude Debussy y “pause” de Nose Art

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s