Fmx-Festival de México

El Fmx-Festival de México llega este año con una programación que incluye a los grandes exponentes de la cultura en el mundo, con una constelación artística y expresiones culturales dirigidas a diferentes públicos, desde las manifestaciones más clásicas de la cultura hasta las nuevas alternativas del arte sonoro con la presentacion de artistas como The Residents, Melvins, Lee Ranaldo de Sonic Youth entre otros; con el propósito de poder dialogar con públicos y nichos de mercado específicos.

Este año el programa de actividades del Festival incluye estrenos y coproducciones en las artes escénicas, conciertos con artistas y grupos internacionales que vienen por primera vez a nuestro país, así como un atractivo programa multidisciplinario que va de la música a la animación.

En su programa de actividades tendrá una gran resonancia la música, por la participación de importantes representantes de la escena mundial como el pianista, compositor y director australiano Leslie Howard, considerado uno de los diez más importantes pianistas vivos en el mundo. El Festival conmemora el bicentenario del nacimiento de Franz Liszt (1811-1886), con un concierto en Bellas Artes y un recital en la Sala Nezahualcóyotl, que ofrece el único pianista en el mundo que ha grabado toda la obra para piano de Liszt.

El programa musical del Festival se engalana además con artistas como el ensamble italiano Accordone y su música del Renacimiento al siglo XVIII; el pianista, tecladista y compositor de jazz estadounidense Herbie Hancock, figura emblemática de la cultura del planeta que viene por primera vez a nuestro país; Pat Metheny Trio, quien regresa a México después de más de una década, ahora acompañado del baterista mexicano Antonio Sánchez. De Suecia llega José González con su grupo Junip, que también pisa por primera vez tierra mexicana. No memos importante es la participación en fmx del cantautor y multiinstrumentista estadounidense Andrew Bird.

A celebrarse del 10 al 27 de marzo, fmx-Festival de México inaugura su 27 emisión en el Palacio de Bellas Artes con el estreno en México de la ópera “Rusalka”, en una coproducción del Festival con la Compañía Nacional de Ópera del INBA, y continúa con un atractivo programa multidisciplinario que abarca artes escénicas y visuales, literatura, animación, restauración y actividades juveniles.

“Rusalka”, la ópera más conocida del checo Antonín Dvořák, es interpretada en su idioma original por la soprano sueca Elisabet Strid, en el papel de Rusalka, y el bajo Alexander Teliga como Vodník, bajo la batuta del griego Iván Anguélov, director concertador invitado, y la dirección escénica de Enrique Singer. El resto del elenco lo conforman experimentados cantantes mexicanos como el tenor José Luis Ordóñez.

Como una de las novedades de este festival se puede mencionar un ciclo de conciertos de música de cámara, con la participación del famoso violinista de origen ruso Philippe Quint como la cabeza creativa de este ciclo, para el que se ha diseñado un interesante programa con música de autores contemporáneos vivos, como Lera Auerbach, y de otros grandes compositores como Ástor Piazzolla, Samuel Zyman y Johann Sebastian Bach.

De igual manera, este año el Festival ofrece por primera vez al público juvenil mexicano conciertos con importantes exponentes del movimiento de música llamado indie, con artistas jóvenes autogestivos, que han encontrado nuevas formas de hacer música y de auto distribuirse, solidificado el movimiento Independence.

Artes escénicas y literatura

En 2011 destaca también la presencia de Heiner Goebbels, director alemán, quien presenta en nuestro país su obra Museo de las Frases” (Eraritjaritjaka) con la compañía suiza Théâtre Vidy-Lausanne y la participación del Quartett Mondriaan; una pieza basada en textos de Elías Canetti. Asimismo, se presentarán las puestas en escena “Hitler en el Corazón” de Noé Morales Muñóz,  y “La piedra de la paciencia”, de Atiq Rahimi, dirigida y adaptada por Daniel Giménez Cacho.

En el terreno de la danza se presentan tres obras en las que participan, de España, el espectáculo de baile flamenco “La Edad de Oro” de Israel Galván; de Canadá, Sylvain Émard Danse con “El Gran Continental”, una obra coproducida por fmx–Festival de México, y Lux Boreal Danza Contemporánea, quien junto con BalletLab de Australia trae al Festival “Lamb”, del coreógrafo Phillip Adams.

Y en literatura, fmx–Festival de México presenta a los escritores Soledad Puértolas (España), ganadora de diversos premios internacionales, en una Conferencia Magistral, y a Barry Gifford (EU), autor de más de treinta títulos en novela, cuento, poesía, crónica, biografía, teatro y guión cinematográfico.

Nuevo espacio para la música experimental

En su 27 emisión, fmx- Festival de México inicia Aural, un nuevo espacio para la música experimental con un nutrido programa de eventos, conferencias, talleres y conciertos, entre los que destacan Melvins, Earth, The Residents, Evan Parker e invitados y Text of Light, además del programado como parte de Exploración Aural, con Maja Ratkje, Kan Mikami, Aaron Dilloway y Manrico Montero.

Otras actividades musicales que tendrán lugar en el marco del Festival son Radical Mestizo, ciclo del Festival que promueve la música creada a partir de la fusión de tradiciones con alto contenido étnico multicultural, y XCéntrico, proyecto del Festival que lleva importantes actividades de la programación a foros y espacios al aire libre, fuera del Centro Histórico.

Y mientras Aural apenas arranca, Animasivo, el espacio del Festival de México dedicado a la animación, llega a su cuarta edición en 2011 como una plataforma de difusión, gestión y diálogo en torno a la animación contemporánea en nuestro país. Este foro se inaugura con la presentación y premiación de los trabajos del Cuarto Concurso Internacional de Animación “Géneros: repensando los roles” y la exhibición de los trabajos comisionados a artistas franceses y mexicanos.

En la sección “Visionados”, durante cuatro días se presentará una interesante selección de cortos y largos animados internacionales, que no se han exhibido en nuestro país; además, como parte de sus actividades, se ha programado un Ciclo de Cine para Niños, conformado por largos de animación francesa para la infancia.

Radical Mestizo presenta el concierto de clausura

El Festival cerrará sus actividades con un concierto preparado por Radical Mestizo, a cargo del mexicano Toy Selecth y del grupo peruano Novalima. En la jornada final se conjuntarán 10 años de Sonidero Nacional (ritmos rurales de la cumbia colombiana-mexicana y el reggae) de Toy Selectah -ex de Control Machete-,  con la música del colectivo Novalima, que fusiona las percusiones y el cancionero afro-peruano con beats electrónicos de dub, reggae, funk y ritmos latinos.

Finalmente, dentro del Programa de Rescate y Restauración de Obras de Arte del Centro Histórico del Festival de México, se eligió por su relevancia artística y dificultad técnica, un Cristo de talla en madera policromada venerado en la Capilla del Cristo de la Expiración del Señor, en la plaza de Santo Domingo, donde luego de su restauración volverá a ser expuesto.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Cine, Eventos, Musica Chingona, Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s