A seven nation army couldn’t hold me back: La importancia de los White Stripes.

Hay bandas que cambian el contexto en el que nacen y asi como Nirvana llego para matar al Glam Rock, los White Stripes llegaron para demostrar los excesos en los que vivía el Nu Metal. Justo cuando el mainstream estaba lleno de bandas que contaban con 2 vocalistas, un guitarrista (generalmente rítmico), un bajo, Dj, percusiones, etc. dos chicos de Detroit llegan para demostrarnos que el rock es un sentimiento y no una formula.

No se puede describir todo lo que hicieron por la música, y no creo poder explicar el por qué son tan buenos, por lo que me enfocare en aspectos básicos de su carrera, con algunas experiencias personales.

Hay muchos mitos acerca de ellos, que si son realmente hermanos, que solían ser esposos, pero todo esto pasa a segundo plano cuando los escuchas. La propuesta es simple, Jack White con una guitarra virtuosa (posiblemente el mejor guitarrista de la última década) y Meg White con una batería rítmica. Si queremos vernos simples son una evolución del blues, pero supieron ser más grandes que un género.

Sus primeros discos (The White Stripes y De Stijl) pasaron como objeto de culto los amantes del indie, pero White Blood Cells llamo la atención de MTV lo que los puso en la mira de muchos. Yo fui de esas personas que los conocí en la tele, en la presentación de los MTV Movie Awards del 2002. El poder de la guitarra de White me voló la mente e inmediatamente compre el disco, aun a la fecha es de mis discos favoritos. Los videos eran geniales, los legos en Fell In Love With A Girl, las proyecciones en Dead Lives and The Dirty Ground… Era la combinación perfecta en los días en los que la industria se regía por sencillos, jugaron el juego y lo ganaron.

La fama del mainstream llego con el tercer disco “Elephant”, pocas canciones tienen tanta aceptación dentro de todos los gustos. No importaba si escuchabas una estación de radio pop o una independiente, Seven Nation Army sonaba en todos lados. Cuando Metallica rindió tributo a los 20 años de MTV, incluyo la canción junto con “Beat It” de Michael Jackson, “Smell Like Teen Spirit” de Nirvana entre otras.

Entre la grabación de su siguiente disco, Get Behind Me Satan, visitaron nuestro país. Un concierto que duro poco, pero dio mucho. Al más puro estilo de punk, no se tomaban mucho tiempo entre las canciones. Jack White realmente lidereaba la banda, pero la conexión que tenía con Meg era envidiable. Una mirada era suficiente para saber qué rumbo tomaba la improvisación.

La aceptación del público por Get Behind Me Satan fue diferente a la del Elephan, un público más selectivo y ritmos más experimentales. En ese momento es cuando los rumores de separación empezaban, Jack empezaba con proyectos alternos. The Raconteurs aparecieron y las expectativas aumentaron. Fue sorpresivo cuando Jack anuncio un segundo disco de los Raconteurs, pero más cuando anuncio uno adicional de los White Stripes.

Icky Thump es la consolidación de años tocando, todas las dudas acerca de la ejecución de Meg quedaron fuera al escuchar este disco. Sintetizadores, mariachis y las guitarras de Jack, caracterizan el último disco de su carrera.

No sé qué sentir con la separación, llegaron a cambiar la vida de este fan. Las líneas de la carta de despedida hacen que uno sonría y entienda los motivos, y al final no soy nadie para decirles que hagan con su banda. Me siento afortunado de haber vivido el impacto que crearon y no lo tendré que leer en alguna edición especial de Rolling Stone o en algún documental de VH1. Gracias por todo lo que me dieron y nos vemos en su reunión para algún festival en algunos años.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Eventos, Exclusiva de PITCH, Reseñas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s