Hasta Que El Amor Nos Separe-La Muerte de Ian Curtis

El día de hoy (18 de Mayo) se cumple el aniversario luctuoso de una de las figuras que ha influenciado más la escena actual.

Ian Curtis es un personaje complejo, epiléptico, fanático de David Bowie y Lou Reed, nacido en Manchester y es uno de los 42 asistentes al mítico concierto de los Sex Pistols en esa ciudad. Tony Wilson narra ese momento en el guión de la película basada en su vida (24hr Party People) como un momento histórico, el reducido publico esta conformado por los integrantes de WARSAW los cuales buscaban a un virtuoso vocalista, los integrantes (aun sin saberlo) de los Happy Mondays, Steven Patrick Morrisey (Quien no permitió el uso de su imagen en la película), los integrantes de Simply Red entre otros. El Sr. Wilson comento “No necesitas una gran audiencia para cambiar al mundo, la ultima cena cambio al mundo con tan solo 12 personas”.

Después de ese show, ya nada fue lo mismo, el hasta entonces poeta Curtis se acerco con sus amigos de WARSAW para ser parte del proyecto, después de unos días de ensayo, cambiaron su nombre a Joy Division. Su sonido era simple como el punk, pero con una profundidad como el de los héroes de Ian, las líneas de bajo de Peter Hook, tan agudas que jugaban un papel mas fuerte que el de las bandas de entonces. Un sonido obscuro que seria imitado hasta en estos días, cambió la percepción de la escena que iba naciendo en Manchester. Su poder en vivo era admirable, Curtis, iba de cero a cien a lo largo de las canciones, fueron invitados a formar parte del sello de Wilson, Factory Records, gracias a la buena impresión que causaba su show y fue gracias a esto que Wilson les ofreció un contrato impensable en esas épocas, donde las ganancias se dividieron al 50 y 50 con la banda, al creer que era imposible, para hacer valido el contrato le pidieron a Wilson que hiciera el contrato con su misma sangre, años después enmarcaría el contrato y lo exhibiría en las oficinas de su disquera.

A partir de ese momento el éxito llego a los 4 muchachos de Manchester, giras en todo el Reino Unido y Europa, presentaciones en TV y el culto de sus fans. En ese momento es cuando la epilepsia de Curtis empieza a empeorar y lo lleva a tomar todo un surtido rico de medicinas las cuales entre sus múltiples efectos paralelos estaba la depresión. Su relación con su esposa se empezó a desgastar gracias a las giras y el termina teniendo un amorío con una periodista francesa. Los celos de su esposa hacen que escriba She Lost Control y su relación imposible con la periodista inspira Love Will Tears Us Appart.


Con el Unkown Pleasures llega la fama y la soñada gira en tierra de Elvis, Curtis fue el unico que no se emocionaba de la idea. Tras la separación de su esposa y su aumento en la ingesta de alcohol y el cruce de cables con sus pastillas, las depresiones de Ian iban aumentando y después de una sobredosis causada por su forma de beber, se muda con XXX guitarrista de la banda y días después regresa a casa de sus padres. Esos fueron los últimos shows de Joy Division, en algunas ocasiones incluso a medio show Ian se negaba a continuar.

El 17 de mayo decide pedirle una segunda oportunidad a su esposa, la cual se niega y el le pide permiso de pasar la noche ahí, tras escribir su carta suicida y a punto de dejarla en un mueble, Curtis sufre de un ataque el cual hace que pierda la noción. Al despertar en la mañana, el dolor y la resaca hace que Ian tome la decisión que terminaría con su vida al colgarse en un tendedero de su cocina. Su esposa lo encuentra minutos después.

Vivimos en un momento donde el legado Curtis es más grande que nunca, bandas como Interpol, Strokes y los Killers nos recuerdan lo que estos cuatro muchachos de Manchester hicieron por el rock. Meses después los ex integrantes de Joy Division deciden regresar a la escena, pero ahora con el nombre de New Order y crear una vez mas un nuevo sonido, antes de su separación en el 2007 decidieron volver a tocar algunos éxitos de la banda, hace unos días Peter Hook declaro que tocara completamente el Unknow Pleasures en Manchester como parte de las celebraciones del aniversario luctuoso.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Musica Chingona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s